CELTIBEERIAN- "KELTOREVOLUTION" (2014)

Keltorevolution, segundo trabajo de los manchegos Celtibeerian.

Me descubro el sombrero ante el segundo trabajo de CELTIBEERIAN, así, desde el inicio y sin pisar el freno. “Keltorevolution” es probablemente uno de los mejores trabajos de folk metal a nivel nacional (y probablemente a nivel europeo) y de los mejores LP’s de 2014. Suenan frescos, potentes y con una garra que hace ensombrecer a algunas leyendas del folk metal de hace unos años.

Reconozco que los manchegos engrosaban, por desgracia, mi enorme lista de discos pendientes (probablemente se pueda ir de Sevilla a Madrid si unimos los discos…) así que hasta hace poco, más concretamente tras la actuación en el “Leyendas del Rock 2015”, no pude paladear este gran trabajo titulado “Keltorevolution”, que combina a la perfección la espiritualidad y las ansias de fiestas tan características de un género ahora tan en boga como es el folk.

El disco empieza con “Spirit to our land”, una lograda intro de nada menos de 2 minutos que calienta los motores para el tema que da nombre al disco, “Keltorevolution” un tema potente, con gran presencia de guitarras y que nos pone las pilas desde el inicio. El comienzo es muy alentador.

Le sigue “Unbury the Horn”, las guitarras no dejan de ser el hilo conductor, algo que me llama muchísimo la atención para un disco de folk, pero la multiinstrumentalidad de la banda se deja oler muchísimo durante el tema, con un estribillo pegadizo y un ritmo genial. Los ritmos más alegres y “folkies” ya empiezan a dominar un poco más en “The Booze Song”, tema perfecto para bailar, cogerse una buena cogorza y danzar alegremente. Es lo que piden ellos y lo que deberíamos corresponderles. Genial tema que no palidece ante verdaderos himnos alcohólicos de antaño.

Fields of Celtiberia” pisa un poco el freno, y nos transporta a ritmos más tranquilos, místicos, como si se tratara de una verdadera caminata para contemplar el legado de aquellos celtíberos, antaño pobladores de nuestras tierras. Un tema de 10 y de mis preferidos del disco. Muy acertada la voz femenina de Patricia San Martín, dando una pátina aun más bella al tema.

La velocidad regresa en “Under Lug’s Sight”, un tema instrumental que es precioso, no tengo otro adjetivo. Rápido, con garra, con espíritu. No hay más que añadir. “Win another battle” es un tema bastante pegadizo desde el inicio, podríamos llamarlo el tema que más engancha de todo el LP, digno tema para marcar el ecuador de su segundo trabajo. Las guitarras vuelven a tomar más presencia esta vez.

Kladimoi (Swords)" es otro tema genial (acaso alguno no lo es), donde el folk y los ritmos más duros hacen una excelente fusión, haciendo la dulcísima tarea de hacer disfrutar a nuestros oídos. Continuamos con “Uer Keltum Brigubis (Over the mountains of the Celts)" donde volvemos a bajar el ritmo y nos transportamos a ritmos más folkies de nuevo, otro tema instrumental muy evocador otra vez de esa época donde en España se podía cruzar de árbol en árbol si usted era una ardilla.

El disco entra en su recta final con “Blood of a Guitless town”, otro tema  donde las voces femeninas toman más presencia al inicio con unos precisosos coros iniciales, donde nos presentan un tema sosegado que va tomando más y más potencia. De los que más me han sorprendido de todo el LP. “The Simple Life” es otra muestra de la felicidad que nos quieren transmitir los manchegos, con ritmos rápidos y pegadizos que nos invitan a danzar.

Eimos to Katum (we’re marching to war)” es la intro para “Lutiakoi (Lutians)”, quizás el tema más duro y que evoca más épica en el álbum.; un despliegue de la fuerza que pueden mostrar estos manchegos llenos de pasión y de energía.

El disco cierra con “Eternal Knot”, el que espero que sea un hasta luego breve hasta su próximo trabajo. Realmente me han encantado, de principio a fin. Se merecen el éxito que están teniendo tanto a nivel nacional como a internacional y espero con ansias su nuevo LP y verles en directo en breves. Es un disco genial, recomendable para todo amante del folk metal y todo aquel que desee escuchar algo fresco dentro de la escena patria.

Valoración:
Sobresaliente
Grupos relacionados: