NOCHETERNA-"EPSILON"

NOCHETERNA

NOCHETERNA nos presenta su primer LP, titulado EPSILON. La banda sevillana, formada allá por 2006, tras diversos cambios de formación y tentativas de salir del cascarón, por fin nos editan este primer trabajo, ¡y vaya carta de presentación!

El estilo de los sevillanos es bastante ecléctivo, a priori no podría enclavarse en alguna de las numerosísimas categorías del heavy metal, aun así me salen varios nombres de bandas que han marcada influencia en su sonido, como podrían ser SKIZOO, AMARANTHE, STRAVAGANZZA… Por poner ejemplos de a quienes le han recordado el sonido a un humilde crítico. ¿Perjudica eso al trabajo de NOCHETERNA? En absoluto.

La intro, a más puro estilo dubstep, da paso a “Serpiente” un tema que nos da a entender perfectamente el sonido y la caña que nos van a ofrecer la banda. El estribillo es de lo más pegadizo y en general es de esos temas que van a ser trallazos en directo.

Le sigue “Marioneta”, tema del cual sacaron videoclip (mención aquí aparte al trabajo gráfico y mediático de la banda, chapeau señores, chapeau), tema que sigue las directrices marcadas en “Serpiente”, fusión de música electrónica con ritmos metaleros a compas de la voz de Imanol, muy protagonista de los dos primeros temas. El cuarto corte se titula “Renacer”, ritmos étnicos, guitarras pesadas… algo cambia en el horizonte de este disco; “Renacer” es un medio tiempo muy conseguido, con ritmos entre lo melódico y lo pesado, con un buen cambio de voces por parte de Imanol y los coros. Para mí, de los temas más interesantes de todo el EPSILON.

Tu propia voz” cambia el tono, más profundo e interior, hacia un mensaje reivindicativo; impregnado por todo lo que ya sabemos que está pasando en este país. O al menos he querido interpretarlo. La banda, a estas alturas, nos ha demostrado que suena engrasada, compasada al máximo y que esto no es una carta de una banda novel, esto es un disco para colarse sí o sí en lo más alto de la escena nacional. Muy buen tema. Llegamos al ecuador con “Sentir”, donde los ritmos más electrónicos nos dan la bienvenida para dar paso a los ritmos metaleros. Quizás, por poner una pega, es el tema que menos me ha trasmitido de todo el LP, no deja de ser un buena tema, pero no me ha acabado de enganchar como otros cortes.

De hecho, “Resurrección” (del cual presentaron también otro videoclip) me parece, sin dudarlo, “el tema”. Lo dicho anteriormente sobre la fusión metalera y electrónica aquí llega al súmmum y rubrican el que, para mí, es el mejor tema del álbum. En directo, con su mensaje, con su estribillo hecho para corearlo… debe de ser una gozada. Un 10 señores.

Toca balada, con “Por siempreNOCHETERNA nos muestran su faceta más melódica, con una balada a medio tiempo, con siempre el sonido pesado y electrónico por bandera. Personalmente me ha convencido, siendo un “antibaladas” oficial. Ya entramos en recta final con “Ser uno más”, donde nos vuelven a demostrar como funciona la fusión entre los ritmos más dubstep y el metal. Quizás queda un poco más plano en comparativa con el resto del disco.

Trío final que empieza con “Vuelo sin temor”, un tema tranquilo, a medio cabo entre medio tiempo y balada donde priman más las guitarras. No es mal tema, sin embargo tampoco me acaba de enganchar. Sin embargo, “Tentación” nos devuelve el mejor rostro de los Sevillanos, con otro trallazo cargado de potencia y donde todos los componentes vuelven a brillar.

Terminamos pues, con “Moriré por ti”, donde vuelven a pisar el acelerador y nos despiden con otro temazo, quizás más rápido y más melódico que otros cortes igual de buenos.

Los sevillanos han dado un golpe en la mesa con este disco. Se nota la seriedad y el compromiso por la calidad que han tomado NOCHETERNA. Son una apuesta muy interesante que, a priori, no tienen muchos equivalentes en la escena nacional. Tienen toda una carrera por delante para demostrarnos que no son un sueño vano, sino una de las esperanzas a nivel andaluz para la escena metalera. Solo el tiempo lo dirá, pero EPSILON debe ser ya uno de esos LP que debes escuchar para saber que se cuece actualmente. Mis felicitaciones.

Valoración:
Sobresaliente
Grupos relacionados: